domingo, 31 de octubre de 2010

UNA NOTA IMPORTANTE...

Agencia Reforma |2010-01-24
MÉXICO, DF.- Para tratar de descubrir qué es lo que lleva a una persona propensa a la obesidad, a seguir alimentándose, especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados revisan los cambios en el cerebro durante el proceso de aumento de peso.
Ranier Gutiérrez Mendoza, titular del estudio, explica en un comunicado de prensa que la obesidad es consecuencia de mutaciones en varios genes y, muy probablemente, por un cambio en la actividad neuronal.
Hasta el momento se sabe que la mutación de ciertos genes, por ejemplo, el que codifica para el receptor de la leptina, pueden promover el desarrollo de la obesidad y provocar que la persona ingiera más comida de la necesaria.
Este hallazgo genético permitió afirmar que se trata de un problema que tiene raíces biológicas y no es un padecimiento por falta de voluntad, añade Gutiérrez Mendoza.
El trabajo es realizado con un método llamado "registro multielectrodo", el cual permite registrar la actividad eléctrica de cientos de neuronas simultáneamente en animales en libre movimiento.
Esta técnica, sin precedente en el país, busca conocer la manera en la que se modifica la actividad neuronal en modelos de obesidad animal, y así en un futuro, contrarrestarla a partir del diseño de nuevos tratamientos farmacológicos.
Una vez entendidas esas modificaciones cerebrales, precisó el investigador del Cinvestav, en el futuro se podrán diseñar nuevos fármacos que reviertan esos cambios en la actividad neuronal y así poder prevenir o mejorar la situación fisiológica y patológica de una persona obesa.
Además, se podrá comprobar la eficiencia de nuevos tratamientos para bajar de peso, ya que muchos de ellos no están sujetos a pruebas con rigor científico que comprueben su eficiencia, añadió Gutiérrez Mendoza-
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente mil 600 millones de adultos mayores de 15 años padecen sobrepeso y al menos 400 millones de adultos tienen obesidad; cifra que se espera llegue a los 700 millones en el 2015
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario